Skip to content

UPCN sigue esperando respuestas para trabajadores de Uader

"La Universidad Autónoma de Entre Ríos ha emitido una Resolución -N° 007- en la que si bien se manifiesta de acuerdo con una serie de solicitudes de UPCN, no da una respuesta a la situación de los trabajadores y trabajadoras que han planteado a esta organización cambios en su situación laboral que afectan su estabilidad e ingresos y que entendemos merecen una solución en el corto plazo", informó la secretaria adjunta del gremio, Carina Domínguez

Explicó que “al pedido que formulamos en la reunión del Consejo Superior el 1 de marzo para empezar a trabajar en un escalafón específico para esta institución, nos sugieren llevar el planteo a la mesa paritaria porque ‘es potestad del Poder Ejecutivo’ y lo mismo con relación a la estabilidad de los trabajadores que no la tienen a raíz de su situación de revista”.
En la resolución mencionada, aducen que “el otorgamiento de estabilidad a los trabajadores es potestad del Poder Ejecutivo Provincial, de igual modo la creación de un escalafón especial y/o un adicional específico para los agentes de la UADER”. En este sentido, agrega que “tales circunstancias obedecen al desconocimiento de las autoridades del Poder Ejecutivo Provincial y el Poder Legislativo respecto de la plena autonomía que posee nuestra Universidad según las disposiciones de la Constitución de Entre Ríos y la ley de Educación Superior”.
“Al respecto, solo decimos que UPCN tiene en su haber largas luchas, peleas que llevaron años para conseguir justicia para los trabajadores, lo saben los enfermeros y enfermeras, lo saben los músicos de la Orquesta Sinfónica, entre otros. Sabemos de objetivos a largo plazo y con la responsabilidad de ser el gremio mayoritario sabremos organizarnos. Es más, UPCN ya pidió el año pasado la estabilidad de los trabajadores de UADER en la mesa paritaria”.
No obstante, la dirigente destacó que “sobre el problema urgente que afecta a trabajadores y trabajadoras cuya situación se ha modificado por la aplicación de un tipificador, por la quita de horas con la consecuente pérdida salarial y otras decisiones que han implicado cambios en su situación laboral, es poco lo que dice esa resolución y lo poco que dice nos parece grave. Concretamente, las autoridades solicitan que individualicemos las situaciones. Si algo no vamos a hacer es convertirnos en delatores y revictimizar a estos compañeros y compañeras. Reclamamos una solución, en este contexto no se pueden afectar los ingresos de los trabajadores como así tampoco su seguridad laboral. Resulta que en el discurso se manifiestan preocupados por la precarización y la inestabilidad de los trabajadores, y con ciertas decisiones los ponen en situación de mayor vulnerabilidad con modalidades de trabajo inciertas”, cuestionó Domínguez.
“El gremio no va a denunciar a ningún trabajador porque asume el deber de defenderlo y no va a dar ningún paso que pueda agravar su situación. Por otra parte, nos parece increíble que a cuarenta años de democracia, haya temor -como lo señalan los mismos trabajadores-, en reclamar lo que consideran una injusticia”.
“En el gremio nos estamos haciendo cargo de los reclamos de los compañeros y compañeras, sabemos de nuestra responsabilidad con los que representamos. Vamos a insistir con la demanda. La Universidad debe proporcionar otras vías y no la que propone en esa resolución para atender estos problemas que merecen una solución urgente y un mensaje que lleve tranquilidad al ámbito de trabajo”, concluyó la secretaria adjunta.