Skip to content

Schönhals: “En el IAPV hay que poner una impronta nueva de trabajo”

El flamante titular del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Manuel Schönhals, se refirió a la situación del organismo y al trabajo que le toca afrontar.

En declaraciones realizadas , Schönhals informó que desde el pasado martes tomó posesión de su cargo y se manifestó “convencido de que hay que poner una impronta nueva de trabajo”.

Al respecto, y sobre la información del organismo planteó que “hay que resolver el tema de las regionales que seguramente será la semana que viene pero la administración está concentrada en la sede central de Paraná”. De todos modos, mencionó: “Estamos tomando posesión, a estos primeros cuatro días los hemos usado para charlar con todas las direcciones, ponernos a cargo del Instituto y saber la dinámica y hemos pedido distintos informes a las distintas áreas para empezar a enterarnos del funcionamiento, pero hay una urgencia que es resolver las obras en marcha, que es lo prioritario para saber con exactitud cuál es la deuda que tiene el Instituto con las empresas, aunque la realidad nuestra no es tan grave como en otros organismos ya que el IAPV tiene muy pocos certificados vencidos. Aunque cualquier plata es mucho, tenemos arriba de los 3.000 millones de pesos entre certificados emitidos, devengados y a cobrar”.

“Eso nos obliga a tener que tomar alguna resolución con las viviendas que están en construcción, que son poco más de 600 en la provincia, y también debemos resolver que resolución vamos a adoptar en las licitaciones de último momento que adoptó la gestión anterior, que son 1700 viviendas que están atadas en su amplia mayoría a un programa nacional que es de incierta ejecución por ahora. También el gobierno nacional lleva cuatro días y no se sabe que decisión va a tomar en cuanto a obra pública comprometida y sólo se sabe –por palabras del ministro- que no se iniciarán obras nuevas. El IAPV en su amplia mayoría construía viviendas con recursos que provenían del programa Casa Propia que es nacional”.

Consultado por la posibilidad de encarar planes provinciales sin depender de Nación, apuntó que “a futuro, sin duda, estamos trabajando con otras perspectivas. Desde que asumimos estamos con un ojo en la coyuntura y otro ojo en el futuro del Instituto. Es importante y es necesario que el Instituto empiece a recuperar suelo urbano con infraestructura, hay que trabajar mucho en el planeamiento junto con los intendentes de las localidades; es fundamental que el IAPV empiece a tomar otra dinámica en la construcción de viviendas, y aportar a la resolución del déficit, que en nuestra provincia no es solo cuantitativo, no es solo que faltan viviendas sino que además hay viviendas que necesitan reparaciones, que es el déficit cualitativo”.

“No tenemos todavía un dato preciso, y estamos trabajando en eso, de cuál es el déficit en las distintas localidades, lo que sí estamos viendo es que no ha habido un criterio de ir orientando la inversión de IAPV con un criterio relacionado al déficit y al desarrollo urbanístico de las localidades. Muchas veces las viviendas del IAPV ocasionan más inconvenientes a las ciudades de los que las ciudades pueden resolver. Hay que ir tratando de recuperar ese suelo urbano para el urbanismo y el desarrollo, también se está trabajando en la posibilidad de una ley de ordenamiento territorial y empezar a ver qué posibilidades hay de incorporar, de alguna manera, iniciativa privada en la construcción de viviendas”, apuntó.

En relación con el personal y las designaciones y contrataciones efectuadas en la gestión anterior, Schönhals sostuvo: “Ni bien asumimos pedimos la información y hoy la estoy reclamando nuevamente porque necesito ver cuántos contratos de servicio se hicieron y demás, estamos trabajando con un asesor legal externo del Directorio para detectar estas cosas. Hoy no lo puedo decir con precisión pero seguramente la semana que viene tendré ese dato, en muchos organismos ha sucedido esto pero hoy no lo sé con precisión en el IAPV. Sé que hay cinco contratos de obra que revisaremos y los de servicio no tengo precisión exacta de cuando ingresaron ni que funciones cumplen”.

Por otra parte, mencionó que antes de asumir tuvo contacto con su antecesor, Marcelo Bisogni, e incluso anunció que “debo llamarlo hoy porque el jueves 21 a las 11 horas se entregarán 19 viviendas en Colón y me ha pedido el gobernador expresamente que invite a todo el Directorio anterior”.

Finalmente, analizó que “cuando hablamos de suelo urbano hablamos de lugares que tengan acceso rápido e inmediato a la infraestructura –cloacas, agua, alumbrado público, gas natural- y la realidad es que generalmente los terrenos que se ofrecen no cuentan con esto. Por eso hay que hacer un relevamiento con el área de Planeamiento para ver cuál es el suelo vacante que existe en las localidades y de ahí empezar a ver qué otras alternativas de inversión hay, porque si los fondos nacionales se achican hay que buscar otro tipo de inversión que posibilite achicar el déficit”. “Estamos analizando todas las posibilidades que nos ayuden a achicar el déficit. Sin duda que el IAPV por sí solo no va resolver el déficit enorme que tiene la provincia en viviendas, pero también necesitamos una economía que recupere la moneda y que vuelva el crédito hipotecario. Eso es imprescindible. El IAPV puede colaborar en eso y puede incorporarse a iniciativas que tiendan a esa situación; está en análisis los fideicomisos, la posibilidad de créditos individuales, pero estamos viviendo una época coyuntural que es compleja  y que tendremos que resolverla”, explicitó.

“En el IAPV hay 88.000 personas inscriptas para recibir viviendas, que se inscriben de forma on- line y que luego en cada localidad van a sorteo, que me parece lo más justo y transparente que puede haber. Nosotros venimos a poner un granito de arena que pueda mejorar la relación del Instituto con las ciudades y con quienes necesitan su vivienda, y a trabajar fuertemente para que los criterios de justicia en la adjudicación se mantengan y sea lo más justo y equitativo posible”, concluyó.