Skip to content

Giano recibió de profesionales de UNER los avances del estudio socioeconómico sobre Concordia

A partir de la firma de un convenio de cooperación entre la Cámara de Diputados y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, profesionales que la integran trabajan en el diagnóstico genuino y real que permitirá conocer la tasa de empleo, de pobreza, viviendas, entre otras variables, y las posibles acciones para contribuir a transformar la realidad de Concordia

El presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, mantuvo este martes una reunión con el secretario de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas de UNER, Gabriel Weidmann; el Licenciado en Ciencias Económicas y Becario de Investigación INES CONICET, Matías Romero; y el estudiante Alejo Salles. Durante el encuentro, analizaron los avances de la investigación que se lleva adelante -que estará terminada la próxima semana- y que permitirá contar con un estudio socioeconómico sobre Concordia con fundamento científico y académico.
“Esta investigación surgió de la necesidad de conocer en profundidad los indicadores de la realidad de Concordia, para conocer las causas y motivos de los indicadores y trabajar en políticas públicas con información proporcionada por la universidad y sus profesionales”, dijo Giano tras reunirse con los profesionales de UNER.
“Queremos contar con una herramienta científica y académica, que no sólo sea útil para la dirigencia política sino también para las distintas instituciones de Concordia y trabajar en cooperación pública-  privada para construir políticas públicas que generen transformaciones duraderas. Por eso fueron entrevistados, en esta primera etapa, dirigentes de ASODECO, el Centro de Industria, Comercio y Servicios, la Asociación de Citricultores y el Sindicato de Comercio”, aclaró. A su vez, Giano aseguró que el estudio será presentado próximamente y que estará disponible para el análisis de toda la ciudadanía. 
“Nos parece importante trabajar juntos para desvincular a Concordia, que depende del trabajo del sector privado, de la comparación con capitales provinciales donde se encuentran los ingresos más altos del Estado y una alta dependencia laboral del mismo. Queremos conocer los indicadores sobre la realidad concordiense para dejar de hablar del tema solo cuando lo publican Indec y los medios de comunicación, y tener un estudio concreto y científico que esté al alcance de todos y de todas”.
Por su parte, Gabriel Weidmann destacó la importancia del trabajo, valoró la predisposición de la Cámara de Diputados para convocar a la Facultad y dijo: “Asumimos el compromiso considerando relevante concretar este estudio con una mirada abarcativa y profesional sobre la realidad de las distintas ciudades”. “La Facultad se está posicionando como una referente importante para llevar a cabo estas actividades, abriéndose a las distintas demandas y aportando los conocimientos y la capacidad de convertir estas investigaciones en herramientas de gestión”.