Skip to content

Fernando Cañete “IOSPER esta organizada y con previsibilidad”

La obra social “está equilibrada, organizada, con mucha previsibilidad, con convenios funcionando, con compromisos asumidos fundamentalmente con todos los prestadores”.

El actual presidente del directorio obrero del Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), Fernando Cañete, que irá por la reelección en el cargo, básicamente porque quiere terminar con una serie de iniciativas que ya están lanzadas y que requieren de continuidad.

La obra social “está equilibrada, organizada, con mucha previsibilidad, con convenios funcionando, con compromisos asumidos fundamentalmente con todos los prestadores”.

También se refirió que con esfuerzo se están haciendo cargo de la cobertura de tratamientos imposible de abonar de manera personal por un afiliado; destacó que hay medicamentos que anualmente deben afrontar costos por un millón de dólares; otros que implican cada dos meses una erogación de 25 millones de pesos; o tratamientos y cirugías que demandan cifras millonarias. “Gracias a Dios, ahora (el Iosper) tiene los recursos para salir a afrontarlos”, destacó.

En otro momento de la extensa entrevista, Cañete expresó su preocupación por el aumento de casos de cáncer de mama, que en promedio registra aproximadamente 45 casos mensuales que ingresan a tratamiento oncológico.

Creemos que llegamos en óptimas condiciones, porque hoy nos encontramos con una obra social que está equilibrada, organizada, con mucha previsibilidad, con convenios funcionando, con compromisos asumidos fundamentalmente con todos los prestadores; a tal punto que, por ejemplo, la Federación Médica (Femer) el viernes va a recibir el pago de los honorarios del mes de abril; no tenemos ningún tipo de deuda con sanatorios y así sucesivamente con los distintos prestadores. Hemos achicado notoriamente el índice de deuda que teníamos el año pasado; hemos adelantado y achicado plazos. Así que me parece que están dadas las condiciones para tener una obra social sustentable, por lo menos de acá a dos o tres años más.

Teníamos aproximadamente 293 mil afiliados y ahora tenemos casi 299 mil afiliados. En principio tenemos titulares 174 mil entre activos y pasivos; que son todos los que están habilitados para votar; y después están los adherentes, es decir, el grupo familiar. Y todo eso es lo que totaliza aproximadamente 299 mil afiliados.

Lanzamos varios proyectos que están en danza y lo que quiero es poder terminarlos. Entre esas iniciativas se encuentra el hogar en Puiggari; porque es muy visitado por los afiliados de la obra social por la atención en el Sanatorio (Adventista del Plata que está ubicado en la localidad de Libertador San Martín); y uno que también es del interior tiene que darle la posibilidad y por eso queremos hacer este albergue para los afiliados. Luego está el proyecto que hemos avanzado con el Centro de Rehabilitación en Paraná y el proyecto del sanatorio propio en la costa del Uruguay. Además, de los terrenos que nos han cedido para la construcción de la delegación propia: hoy tenemos cuatro seguros, se está construyendo en Hernandarias, vamos para Colonia Avellaneda, María Grande y nos queda Larroque (Departamento Gualeguaychú) tratando de definir, el terreno ya está cedido, falta la mensura. Y la idea es poder finalizar todos estos proyectos y después sí, abocarnos al ejercicio de la jubilación ordinaria.