Skip to content

El Senado aprobó por unanimidad el Presupuesto Provincial 2024

La Cámara de Senadores convirtió en ley el proyecto por el que se establece el Presupuesto General de la Administración para el ejercicio 2024 de Entre Ríos • La sesión fue presidida por la vicegobernadora Laura Stratta

Este miércoles la Cámara de Senadores realizó la 16º Sesión Ordinaria del 144º Período Legislativo. Durante el debate se aprobó por unanimidad el proyecto de ley de Presupuesto General para la Administración Pública Provincial para el Ejercicio 2024.
• Despachos de Comisión
Las y los senadores aprobaron por unanimidad el proyecto de Resolución por el que se presta el Acuerdo Constitucional solicitado por el Poder Ejecutivo para nombrar a Jorge Raúl María Otegui, como Fiscal de Cuentas Nº 6 del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Entre Ríos.
También por unanimidad, quedó aprobado el proyecto de Resolución por el que se presta el Acuerdo Constitucional solicitado por el Poder Ejecutivo para nombrar a Antonio Gustavo Labriola, como Vocal Nº 1 del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Entre Ríos.
Además, se sancionó el proyecto de Ley de autoría del diputado Reinaldo Cáceres por el que se declara la Fiesta Provincial a la actual “Fiesta del Pueblo Isleño”, que se realiza en la localidad de Las Cuevas, del Departamento Diamante. La senadora Claudia Gieco pidió la palabra para fundamentar la iniciativa.
Se sancionó el proyecto de Ley de autoría del senador Armando Gay (Frente Justicialista) por el que se crea el Fondo Solidario de Asistencia a Clubes Deportivos con Fines Sociales en la Provincia de Entre Ríos, que se denominará “FoSACER”. Los fundamentos de la iniciativa fueron explicados por el legislador del departamento Concordia.
• Orden del día
Durante la sesión, se aprobaron los  proyectos del Poder Ejecutivo por el que se crean cincuenta cargos en el ámbito de la Jurisdicción 02- Poder Judicial de Entre Ríos, Programa 23 – Ministerio Público de la Defensa; sesenta y cinco cargos en el ámbito de la Jurisdicción 02- Poder Judicial de Entre Ríos, Programa 22- Ministerio Público Fiscal; y ciento veinticinco cargos en el ámbito de la Jurisdicción 02 -Poder Judicial de Entre Ríos.
Además, quedó aprobado el proyecto de Ley de autoría de la senadora Flavia Maidana (Nogoyá- Frente Justicialista) por el que se regulan las licencias por maternidad y nacimiento. La senadora Maidana tomó la palabra y manifestó: “Me llena de orgullo estar presentando hoy, ya que esta es una de las últimas actuaciones como senadora en este recinto. Y sinceramente siento una gran satisfacción de saber que les estoy dejando un aporte real a las mujeres trabajadoras del Estado entrerriano. Me refiero a las mujeres porque somos el gran sostén de nuestras familias, pero el propósito de esta ley es intentar al menos que las tareas de cuidado sean distribuidas equitativamente entre personas gestantes y no gestantes”, señaló la legisladora. Y agregó: “No se trata de una ampliación de derechos únicamente para las mujeres, sino también para aquellos hombres, varones que sientan la necesidad de involucrarse en esta hermosa tarea de cuidado”. “Sé que el camino es largo y nos queda mucho por recorrer, pero hoy podemos dejar una conquista”, afirmó Maidana.
En el recinto estuvieron presentes un grupo de trabajadoras de UPCN, quienes celebraron la media sanción de la iniciativa.
• Proyectos de diputados
Se aprobó el proyecto de Ley de autoría del Poder Ejecutivo, por el que se autoriza al Superior Gobierno de la Provincia a aceptar la donación formulada por la Municipalidad de Villa Libertador San Martín, de un inmueble, con el cargo de afectar el inmueble al uso exclusivo del Superior Tribunal de Justicia, con destino a la construcción de la sede del Juzgado de Paz de la ciudad de Villa Libertador San Martín.
Se sancionó el proyecto de Ley de autoría de la diputada Gracia Jaroslavsky, por el que se crea un Juzgado en lo Civil y Comercial en la ciudad de Victoria, con competencia territorial en el Departamento Victoria y competencia material conforme el artículo 62º de la Ley Nº6.902.
Sobre tablas también se aprobó el proyecto de Ley de autoría del diputado Cáceres Reinaldo, por el que se declara Encuentro Provincial al “Encuentro Escolar Chamarritero”, que se desarrolla en ciudad de Diamante.
• Otros proyectos
Por otro lado, las y los legisladores dieron media sanción al proyecto de Ley de autoría del senador Horacio Amavet por el que se ratifica la Ley Nº 10.889, ratificatoria de la Ley Nº10.066, por la que se declaran de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles individualizados en la misma, ubicados en la ciudad de Victoria, del Departamento Victoria.
Además se aprobaron dos proyectos de Declaración y uno de Comunicación.
Se aprobó por unanimidad la resolución que prorroga el periodo de sesiones ordinarias hasta el 14 febrero de 2024, de acuerdo a la iniciativa presentada por los jefes de dos bloques, Gay y Francisco Morchio (Cambiemos). 
• Roberto Romani, ciudadano ilustre
Se sancionó el proyecto de Resolución de autoría de la senadora Claudia Gieco, por el que se instituye en el Régimen de honores en calidad de “Ciudadano Ilustre de la Provincia de Entre Ríos” a Roberto Alonso Romani.
La senadora Gieco, al momento de fundamentar la iniciativa, realizó una breve reseña de la vida y obra del poeta, cantante, escritor, periodista y prócer cultural. Luego, al finalizar la sesión, en el recinto se le entregó a Romani la correspondiente resolución y un obsequio de recuerdo.
Romani, una vez recibido su reconocimiento, agradeció a las y los senadores y destacó la presencia de cada una y cada uno “en esta que es la casa del pueblo y celebrando 40 años de democracia”. También agradeció a “todos aquellos que han trabajado con tanta fuerza, con tanta convicción recorriendo cada uno de ustedes los departamentos y de la provincia”.
•  Agradecimiento
En el marco de la última sesión, la vicegobernadora y presidenta del cuerpo, expresó: “Quiero agradecerles a cada uno y a cada una de los senadores y senadoras por la paciencia, el compromiso, la construcción de consensos, porque transitamos esta etapa con mucha dignidad, coherencia y representando los intereses de las y los entrerrianos, también de nuestras fuerzas políticas. Lo hicimos con mucho respeto y diálogo, y este es el mejor legado que podemos dejar”, afirmó.
Y continuó: “Cuando hay tanto discurso anti política, anti Estado y cuando muchas veces se ataca a la legislatura, trabajar, dialogar, construir consensos es una tarea que tenemos que darnos para construir confianza con la sociedad”.
“Aún en las diferencias, nos encontramos y nos respetamos. y esto es lo que tenemos para dejar, así que también muchísimas gracias a cada una y a cada uno de ustedes”, remarcó Stratta tras agradecer al personal del Senado por el trabajo y el compromiso.
Luego, la senadora Nancy Miranda y los senadores Francisco Morchio y Armando Gay pidieron la palabra también para agradecer a sus pares y a la presidenta del cuerpo por el diálogo, el respeto y la construcción de consensos