Skip to content

El Senado aprobó la eximición del inmobiliario a afectados por la sequía y designaciones en el Superior Tribunal

La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que exime del pago del impuesto inmobiliario rural a los productores afectados por la sequía • Además, aprobó los pliegos de Laura Soage y Leonardo Portela como nuevos integrantes del Superior Tribunal de Justicia • También votó la creación de horas cátedra para distintos niveles educativos

El Senado aprobó por unanimidad el proyecto elevado por el gobernador Gustavo Bordet  para eximir del pago del impuesto inmobililiario a los productores agropecuarios afectados por la prolongada sequía que afectó al campo provocando pérdidas irreparables.
La Cámara también aprobó los dictámenes de mayoría de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos por los cuales se daba acuerdo constitucional a las designaciones en el Superior Tribunal de Justicia de Soage como vocal en la Sala 3 del Trabajo y de Portela como vocal de la Sala 2 en lo Civil y Comercial.
La oposición no acompañó y los despachos salieron por mayoría. El senador Francisco Morchio (PRO – Gualeguay) justificó la decisión de Juntos por el Cambio alegando “disconformidad” por no haber sido convidados a ser “parte en el proceso” de selección y acusó al oficialismo de imponer “nombres y mayorías” para ocupar cargos en el máximo tribunal
En rigor, la Constitución provincial establece que la prerrogativa para proponer nombres para las vocalías del STJ corresponde al Poder Ejecutivo. Y el Senado debe votar el acuerdo. Se incorporó en la reforma de 2008 el sistema de audiencias públicas para conocer a quienes el Gobernador propone, pero no se obliga al mandatario provincial a realizar consultas previas de ningún tipo con otras fuerzas para la selección de nombres.
Quien recogió el guante que arrojó Morchio fue el titular de la Comisión, el oficialista Horacio Amavet (Uruguay). “Se han cumplido con todos los requisitos. Me extraña que los que no cuestionaron que los miembros de la Corte Suprema se nombraran por decreto (en referencia a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkraft), planteen objeciones a los procesos constitucionales provinciales. Es una actitud lamentable”, sostuvo.
Morchio debió reconocer que se habían cumplido las formas pero volvió a señalar que no se buscó “acuerdo con la oposición”.
Sin objeciones, se aprobó el nombramiento de Alejandro Gabriel Rodríguez como Juez Civil y Comercial 6 de Concordia.
Por otro lado, el Senado votó la creacion de 52853 horas catedra  para distintos niveles de la educación provincial.