Skip to content

El Gobierno retoma las reuniones de gabinete en Casa Rosada

Luego de seis meses, Manzur, volverá a encabezar este miércoles desde las 7.30 una reunión con los ministros nacionales en la Casa Rosada; el Ejecutivo nacional busca fortalecer su gestión a través del trabajo entre las distintas áreas, por medio de una iniciativa que no había prosperado.

Por orden expresa del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, decidió volver a implementar las clásicas reuniones de ministros que había buscado imponer cuando asumió en el cargo tras las Legislativas del año pasado.

En medio de las internas en el seno del oficialismo, la reunión estará encabezada por Juan Manzur y resta la confirmación oficial sobre la presencia del presidente Alberto Fernández. Es probable que el mandatario se sume más tarde, como ya ocurrió en otras ocasiones.

El encuentro se realizará el miércoles a las 7.30, y se estima que podría llevarse a cabo en el salón Eva Perón del primer piso de la Casa de Gobierno.

Pese a que el ministro coordinador optó por mantener un perfil bajo desde su llegada a la Casa de Gobierno, algo que no terminaba de congeniar con la promesa de aportarle al Ejecutivo un mayor “volumen político”, ante el pedido explícito de Alberto Fernández, el tucumano buscará “levantar el perfil”.

Ahora, en plena interna con el kirchnerismo, Fernández le ordenó reactivar las reuniones de Gabinete y en los últimos días Manzur comenzó a subir el perfil público, con apariciones periódicas en medios de comunicación, y también retomó los contactos en off con periodistas.

Lejano a la prensa, incluso a los medios acreditados en la Casa de Gobierno, Manzur deberá buscar la manera de mejorar su vínculo con los periodistas, dado que el pedido puntual del Presidente es que “empiece a defender la gestión” ante la opinión pública.

El anuncio se da luego de que se conociera la salida de Valeria Zapesochny, una persona de extrema confianza de Manzur, quien dejó la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y se recluirá exclusivamente en el manejo de la comunicación del tucumano, que de esta manera pierde influencia en un área clave del Gobierno.

A sólo dos días de haber asumido en el cargo, el pasado 20 de septiembre, Manzur realizó la primera reunión de Gabinete con el objetivo de ordenar la gestión del Ejecutivo nacional luego de la derrota de la coalición gobernante en las PASO, que derivó en una crisis interna generó la renuncia pública de varios referentes del kirchnerismo.

Lejos de la intención inicial de mantener reuniones de Gabinete con frecuencia, el gobernador de Tucumán en uso de licencia comenzó a concretar encuentros mano a mano con los ministros de las distintas áreas del Ejecutivo nacional, por lo que las reuniones grupales fueron quedando relegadas.

El último encuentro con estas características se produjo el 3 de noviembre y en esa ocasión fue el jefe de Gabinete quien la comandó debido a que el Presidente estaba de viaje por Europa donde participó de la Cumbre sobre Cambio Climático que se realizó en Glasgow, Escocia. Hubo después otras reuniones entre ministros pero reducidas como la de Cambio Climático que se llevó a cabo el 22 de marzo en el Museo del Bicentenario.

Actualmente, las actividades diarias del jefe de Gabinete son informadas mediante su cuenta oficial de Twitter y el envío de material que realiza su equipo de comunicación, quedando un escaso margen para el contacto con la prensa.