Avanza en la Legislatura el Régimen de Fomento y Promoción de la Equidad de Género en los Medios de Comunicación

La iniciativa, impulsada por la senadora Claudia Gieco (PJ) recibió media sanción de la Cámara de Senadores la semana pasada y ahora está en Diputados para su tratamiento.
El objetivo del proyecto es “erradicar la violencia y discriminación de las mujeres en los medios de comunicación a través de la inclusión -dentro de la pauta oficial- de contenidos que concienticen y sensibilicen a la sociedad sobre tal problemática”.
Las autoridades de aplicación serán la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Entre Ríos y la Secretaría de Comunicación del Gobierno de Entre Ríos”.
“El contenido mínimo a difundir será elaborado por la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad, y deberá ajustarse a la normativa vigente en la provincia, tomando como parámetro lo establecido en Tratados Internacionales sobre la materia y fomentando las vías de asistencia con que cuenta el procedimiento local”, se indica en la iniciativa.
El proyecto dispone que “los medios de comunicación y canales oficiales de Entre Ríos, tanto escritos como audiovisuales -digitales y analógicos-, deberán difundir los contenidos establecidos en la frecuencia y forma que se establezca”.
“Idénticos contenidos y frecuencia deberán incorporarse en la pauta publicitaria oficial que el Gobierno de Entre Ríos establece para los medios de comunicación públicos o privados, escritos y audiovisuales -digitales y analógicos-“, se añade en el proyecto, al que tuvo acceso esta Agencia.
“A propósito de la obligación dispuesta en este proyecto, se establecen las siguientes iniciativas -en una enumeración no taxativa-, que podrán ser promovidas por los medios”.
a) conocer y divulgar la normativa respecto de los derechos de la mujer y la violencia de género;
b) reconocer la igualdad entre los géneros y promoverla desde la equidad;
c) fomentar la imagen de la mujer de acuerdo a la realidad, insistiendo en los aspectos de sus capacidades intelectuales y éticas por encima de las físicas;
d) formar al personal de los medios de comunicación desde la perspectiva de género y aplicarla;
e) apoyarse en su difusión masiva y tecnológica para promover la dignidad basada en el diálogo, la justicia y la tolerancia;
f) revisar exhaustivamente la carga de imagen estereotipada, sesgada y violenta tanto de mujeres como de hombres en el material que difunden;
g) establecer, en la medida en que ello no atente contra la libertad de expresión, directrices profesionales y códigos de conducta respecto de los materiales de contenido violento, degradante o pornográfico sobre las personas en los medios de información, incluso en la publicidad;
h) toda otra acción conducente a propiciar cambios en la conducta humana, en base al servicio de la igualdad real entre la mujer y el hombre, la justicia y el bien común.