Skip to content

Avanza en la Legislatura el proyecto para otorgar puntaje a docentes que sean autoridad de mesa en elecciones

El proyecto fue aprobado el martes en el Senado y pasó a la Cámara de Diputados, informaron fuentes legislativas • Es impulsado por un senador justicialista y establece el otorgamiento de puntaje para los docentes que cumplan funciones como autoridad de mesa en elecciones nacionales, provinciales y/o eventualmente locales • Rechazo de JxC

El proyecto es impulsado por el presidente del Bloque Frente Justicialista Creer, Armando Gay, y alcanza a los docentes que se hayan desempeñado como autoridad de mesa y, además, hayan cumplido con la capacitación que otorga la Justicia Electoral.
Se determina que el Consejo General de Educación será la autoridad de aplicación y dispondrá qué puntaje se les dará a los docentes.
En la sesión, el senador Francisco Morchio (Juntos por el Cambio-Gualeguay) expresó: “Creo en la buena intención de los autores de este proyecto, pero no estoy de acuerdo” y detalló sus razones.
Dijo que esta iniciativa “olvida que ser autoridad de mesa es una carga pública”. Y agregó: “Se trata de cumplir con un deber de ciudadano, no de docente. Así como hay derechos, hay obligaciones”. La segunda razón del rechazo de su bloque al proyecto es entender “el espíritu de puntajes para docentes”.
Por su parte, Gay explicó que “este proyecto tiene como origen experiencias que se dieron en provincias como Salta y Jujuy”.
El legislador se refirió a las dificultades en la apertura de la mesa y de la ausencia de autoridades. “Los docentes que se anoten en un registro voluntariamente como autoridad de mesa y que además realicen capacitaciones, recibirán puntaje como cuando cualquier evento es declarado de interés para la dirección departamental”, explicó.
Y añadió: “Estamos convencidos de que es una forma razonable de incentivar la participación voluntaria en el proceso electoral”.
Y consideró en otro tramo de su alocución que “este proyecto tiene muchos beneficios, tanto para las y los docentes como para las y los entrerrianos”.
“Independientemente de las sumas que se disponen periódicamente en reconocimiento a las personas que cumplen las funciones antes mencionadas, se considera equitativo reconocerles puntajes, lo que redundará luego en las instancias de concursos que se disponen desde el Consejo General de Educación para la titularización en los cargos docentes”, señala el legislador oficialista.